Lecciones pendientes

 

El 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer, una fecha que, como lo expresaron algunos, no es un día de celebración para felicitar a las mujeres, enviarles flores y elogios por su buena labor.  La historia habla de mujeres que, en 1857 peleaban por salarios más justos y condiciones laborales más humanas, pero sus voces fueron silenciadas por la policía. 51 años después, en 1908, 15.000 mujeres se tomaron las calles de Nueva York para exigir aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil, con el eslogan ‘Pan y Rosas’; el pan representaba la seguridad económica, las rosas una mejor calidad de vida.  Tres años más tarde, el 25 de marzo de 1911, 100 mujeres inmigrantes, trabajadoras de la industria textil, perdieron la vida en un incendio en una fábrica en Nueva York.  La víctima con más edad tenía 43 años y la más joven, 14 años. Esta tragedia impulsó a las mujeres a continuar la lucha.

Aunque ha habido cambios importantes en el reconocimiento de la dignidad de la mujer, la situación sigue siendo crítica, y se agrava con la pandemia.  El informe de la Comisión Interamericana de Mujeres plantea que la pandemia ha incrementado las desigualdades de género, tanto dentro de los hogares como fuera de ellos, en hospitales y centros de salud, en el trabajo y en la vida pública.  El confinamiento acrecentó el maltrato y la violencia intrafamiliar contra mujeres y niñas que quedaron encerradas con sus maltratadores; también aumentó la violencia en redes sociales contra ellas.  Dado que el hogar se convirtió en espacio de trabajo y estudio para todos los miembros del hogar, las tareas de la mujer se multiplicaron, dejando poco tiempo para cuidar de ella misma.

La educación, que debe ser motor de transformación de la sociedad en términos de equidad y calidad de vida, no se escapa a esta situación.  Antes de esta pandemia Colombia ya tenía inequidades importantes en educación básica y media; según resultados de las pruebas PISA 2019, la brecha en matemáticas, entre hombres y mujeres, es de 20 puntos, y en lectura es de 10,3 puntos, en contra de las mujeres.  Al ingresar al sistema, los niños y niñas son iguales en matemáticas, y las niñas son mejores en lenguaje; sin embargo, a medida que se avanza en nivel educativo, las niñas pierden su ventaja; en noveno la diferencia es 5 veces mayor, en 11 llega a ser 7 veces mayor, y se mantiene en Educación Superior.  ¿Será que las niñas son menos inteligentes que los niños?  No lo creo, tal vez tienen inteligencias distintas, y puede ser que el sistema esté estructurado para promover y estimular el desarrollo de cierto tipo de inteligencia. También puede ser que el sistema, al igual que la sociedad, consideren que es más importante fortalecer capacidades que favorecen el desempeño de los hombres.   Algunos estudios demuestran que, cuando una persona tiene habilidades cognitivas, esto es aptitud para desarrollar tareas mentales, comprensión y razonamiento, tiene más probabilidad de tener un empleo formal y un mejor salario.

La incertidumbre, el riesgo y el nivel de exposición emocional que ha generado la pandemia en la humanidad, está afectando en mayor medida a las personas que ya vivían en situación de desventaja.  Cada vez que reviso un estudio sobre el impacto de la pandemia, me encuentro con que la población más afectada son las mujeres y las personas de estrato socioeconómico más bajo; y cuando esta condición se mezcla, es decir mujeres de escasos recursos, el resultado es realmente dramático.  Creo que estas fechas de conmemoración deberían convertirse en tiempo de reflexión, toma de conciencia y movilización a una acción con sentido; en este caso, sobre el papel fundamental de la mujer para el desarrollo de una sociedad más incluyente, equitativa y solidaria.   Por supuesto es tiempo de esperanza, pero también es tiempo de aprendizaje; lo que quiere decir que necesitamos reconocer y tomar conciencia sobre la necesidad de hacer algo diferente, porque si seguimos haciendo más de lo mismo, el resultado no va a cambiar.

Publicado La Patria 17 de marzo 2021


Comentarios