La Real Academia define DEPENDENCIA como: subordinación; relación de origen o conexión; situación de una persona que no puede valerse por sí misma; necesidad compulsiva de alguna sustancia: alcohol, tabaco, drogas, para experimentar sus efectos, calmar el malestar producido por su privación.
La psicología define DEPENDENCIA como: forma de relacionarse en la que una persona busca a los demás para ser ayudado, guiado o sostenido. La persona dependiente tiene poca confianza en sí misma o siente que no puede valerse por sí misma; su seguridad se basa en los demás y es incapaz de tomar decisiones cuando no tiene un apoyo externo.
Podemos hablar de:
- DEPENDENCIA FÍSICA: Cuando necesitamos de un otro para realizar nuestras actividades cotidianas, por alguna limitación física o por adicción a una sustancia. Se relaciona con la necesidad de tener ciertos niveles de droga en el organismo. Hay dos componentes asociados a este tipo de dependencia, que es importante reconocer:
- La tolerancia, esto es, la disminución de la capacidad de control de consumo. En otras palabras la incapacidad de parar el consumo una vez se ha iniciado.
- La abstinencia, esto es el deseo o compulsión por consumir la sustancia.
- Si no hay signos de tolerancia o abstinencia no se puede hablar de dependencia.
- DEPENDENCIA PSICOLÓGICA: Cuando necesitamos de una persona o sustancia para tomar decisiones y llevar una vida normal; construir relatos y trampas mentales que llevan a la persona a pensar que no puede vivir sin la sustancia o sin una actividad. Estamos hablando de medicamentos, y también de sexo, juego, tecnología.
- DEPENDENCIA EMOCIONAL: Familia, relaciones de pareja, sociedad.
DIFERENCIAS ENTRE DEPENDENCIA Y ADICCIÓN
PRÍNCIPALES SÍNTOMAS
- PÉRDIDA DEL AUTOCONTROL: Inversión de exceso de energía o tiempo en satisfacer su adicción, descuidando otros aspectos de su vida.
- DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA
- CONDUCTA OBSESIVA: Necesidad permanente de búsqueda y satisfacción.
- COMPORTAMIENTO AUTODESTRUCTIVO: La persona continúa aún dándose cuenta del daño que le causa.
- CONDUCTA DE BÚSQUEDA: Instintivo y casi inconsciente, se propician espacios para satisfacer su dependencia.
- NEGACIÓN DE LA DEPENDENCIA: Los adictos niegan su dependencia para alejarse de los efectos perjudiciales que les produce.
- MEMORIA EUFÓRICA: Se recuerdan los efectos de alivio y satisfacción y se eliminan los perjudiciales, los malos momentos -lagunas-.
- DESEOS AUTOMÁTICOS: Cuando se encuentra en un entorno propicio para su adicción, necesita satisfacerla instintivamente. Ej. un fumador después de comer, o un alcohólico en un bar.
- CONGELAMIENTO EMOCIONAL: El adicto tiene cada vez más dificultad para comprender, conectarse, y manejar sus emociones; para mitigar esta situación se refugia más en su adicción.
TIPOS DE ADICCIÓN
DEPENDENCIA EMOCIONAL
Es la dependencia de personas, por un tema de fragilidad. Es verdad que todos necesitamos de los demás, pero cuando se lleva al extremo, genera problemas.
No tiene su origen en un solo factor. Detrás de ésta puede haber un MIEDO EXTREMO; la persona dependiente siente que, sin el apoyo de otros, o si pierde el apoyo que tiene, estará en grave peligro.
"Amargo sobre el pan ajeno, dice Dante, y pesados los escalones de una casa extraña y ¿Quién mejor que la pobre pupila de una vieja aristócrata para conocer la amargura de la dependencia".
Alexander Pushkin
Este tipo de dependencia es semejante a la del adicto, también implica síndrome de abstinencia; hay ansiedad y depresión cuando el vínculo se debilita o rompe. La vida parece insoportable sin ese lazo. Quienes tienen este tipo de dependencia sufren mucho.
TIPOS DE DEPENDENCIA EMOCIONAL
1. A LA FAMILIA:
Estructuras familiares donde los padres sufren mucha ansiedad y la transmiten a los hijos. HIJOS EDUCADOS CON UN FUERTE TEMOR FRENTE AL MUNDO. Todo lo externo parece una amenaza y la familia es el refugio.
- No se fomenta la autoconfianza
- Se genera la idea de que la persona será incapaz
- La familia se convierte en una burbuja que cuida y ampara, pero también encarcela
- Es un obstáculo frente a la seguridad y autonomía que necesita una persona para crecer y madurar
2. A LA PAREJA:
Una de las dependencias más frecuentes y también más nocivas. Esta dependencia parte de una creencia errónea: "Mi pareja le da sentido a mii vida y me protege de la soledad". Es propia de personas que se sienten muy inseguras, no tienen claro qué son capaces de hacer, suponen que son desvalidos, necesitan apoyo para vivir y su pareja se convierte en una especie de escudo protector contra el sufrimiento, se desarrolla un APEGO FUERTE.
- El dependiente tiene miedo de perder a su pareja y puede desarrollar comportamientos nocivos, celos exagerados o sumisión al límite.
- La dependencia debilita la relación y la vuelve dañina.
3. AL MEDIO SOCIAL:
Es la necesidad de ser reconocido y aprobado en cualquier entorno. Si el entorno no da señales de aprobación o reconocimiento, la persona entra en pánico, hará lo que sea para lograr compensación.
- Se puede volver servil para agradar a costa de lo que sea
- Se puede hacer invisible; renunciar a sus convicciones para pasar desapercibido y no enfrentar el rechazo.
LO QUE HAY DETRÁS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL ES:
Comentarios
Publicar un comentario