"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada". Goethe
El diccionario de la Real Academia dice que EQUIVOCARSE es tener o tomar algo por otra cosa, juzgando u obrando desacertadamente. Este es uno de los temores más grandes de las personas, aunque nos han dicho que "errar es humano" (Séneca). Tenemos miedo a las consecuencias de no hacerlo bien, muchas veces pensamos en catástrofes que nos bloquean la posibilidad de explorar, aprender, abrir nuevas posibilidades.
¿Qué son los errores?
No acertar a la hora de tomar una decisión o al ejecutar un acción, porque el resultado no es lo que esperábamos o no llegamos al sitio que pensábamos que llegaríamos. La teoría de la gestión de errores (Buss y Haselton) dice que, ante situaciones de incertidumbre, podemos cometer dos tipos de error:
- Falsos positivos: Pronosticamos que pasará algo, que luego no pasa.
- Falsos negativos: Apostamos que no pasará algo, que después sucede.
- Si se trata de un tema de seguridad, será preferible prepararse para cualquier evento, aunque nunca suceda (falso positivo).
- Ante otro tipo de riesgos, podría ser mejor apostar a que algo malo no sucederá; ser más optimistas y no anticiparnos a situaciones catastróficas que tal vez nunca pasarán (falso negativo).
- Falta de acceso
- Información incompleta
- Mala interpretación de los datos o hechos
- Entramos en el terreno de los supuestos, hacemos juicios, actuamos en base a nuestros juicios (opiniones) y elegimos el camino equivocado
- FRUSTRACIÓN: Sentimos que nuestros deseos, necesidades, expectativas quedan insatisfechas.
- RABIA: Contra nosotros o contra alguien a quien consideramos responsable o culpable por lo que nos sucede.
- TRISTEZA: Por haber perdido una oportunidad o algo que considerábamos nuestro.
- VULNERABILIDAD: Por darnos cuenta que no somos infalibles, que solo somos humanos y podemos equivocarnos.
"La vida del hombre es interesante, principalmente si ha fracasado. Eso indica que ha tratado de superarse". Georges Benjamin Clemenceau
- CUIDAR LA AUTOESTIMA. Pensamos que nuestra imagen se deteriora si reconocemos que nos hemos equivocado; tal vez no somos tan buenos y perfectos como pensábamos o como queríamos que los demás nos percibieran. Sin embargo, la verdadera autoestima no está en la perfección.
- El AMOR PROPIO significa conocernos y aceptarnos con todo, lo positivo y negativo, y trabajar en ello cada día. Cometer errores es humano; la perfección es una imagen falsa de nosotros mismos que casi siempre nos hace daño a nosotros y a quienes nos rodean.
- Las personas con problemas de autoestima son las que más sufren a la hora de cometer un error; aunque parece que se quieren mucho, realmente no se aceptan como son
- PERFECCIONISMO. Las personas muy rígidas tienen mayor dificultad para aceptar sus errores, son más duros al juzgar las equivocaciones de los demás y las propias. Ellos ven el mundo en blanco y negro, para ellos no existen los grises; cometer errores es una imperfección y está prohibido.
- Se necesita flexibilidad y comprensión porque nada ni nadie es completamente bueno o malo; y además, la vida no tiene manual de instrucciones. Todos cometemos errores y tenemos derecho a hacerlo.
- Cuando las críticas nos afectan demasiado es porque están tocando algún punto que necesitamos sanar. Es momento de TENER CORAJE para mirarnos y reconocernos en profundidad; cuando nos descubrimos y aceptamos, las opiniones de los demás no nos hieren.
- Cometer errores es HUMANO 'de verdad'. Es algo que necesitamos aceptar para dejar de juzgarnos y juzgar a los demás de una manera tan dura.
- Reconocer los errores es VALIENTE. Asumir lo que no estamos haciendo tan bien requiere CORAJE para mirar nuestra propia oscuridad; este es un ejercicio de HUMILDAD y un DESEO GENUINO de mejorar y seguir creciendo.
"La libertad no vale la pena, si no conlleva la libertad de errar". Gandhi
- Aprendemos de los errores, aprendemos lo que no debemos hacer la próxima vez.
- Los errores aumentan el conocimiento y elevan nuestra posibilidad de éxito, nos impulsan en la dirección correcta y nos llevan a buscar nuevas formas de alcanzar lo que queremos.
- Equivocándonos aprendemos más sobre nosotros; cometer errores nos muestra nuestras debilidades para poder trabajar en ellas. Cualquier falla es una señal de lo que debemos trabajar y nos impulsa a buscar nuevas y mejores formas.
- Sin errores no aumentamos nuestros límites. Si no nos atrevemos a hacer algo por miedo al fracaso, no descubrimos de qué somos capaces y cuáles son nuestros límites.
- Aprendemos a entender y perdonas los errores de los demás; nos damos cuenta que todos nos equivocamos, y eso nos hace más empáticos y más felices.
- Entendemos que: la perfección no existe, y que, la vulnerabilidad y la posibilidad de no hacerlo bien, nos hace más cercanos y accesibles.
- Sin errores no hay progreso. Los errores nos permiten explorar opciones diferentes y pueden abrir la puerta a nuevas posibilidades. Los errores son la fuente de la creatividad.
"Si quieres tener éxito, duplica tu porcentaje de fracasos". Tom Watson
- El miedo puede paralizarnos e impedir que corramos riesgos. Si no intentas nada nuevo, si no te permites equivocarte puedes estancarte. ¿Dónde estaríamos como humanidad, si los grandes descubridores no se hubieran atrevido a lo desconocido, si no hubieran probado, sin importar los errores.
- Dicen que, cuando Thomas Alva Edison inventó la bombilla, llevaba más de 1.000 intentos. Un discípulo le preguntó por qué persistía, dijo: "No son fracasos, he conseguido saber 1.000 formas de cómo no hacer una bombilla".
- Todo error que hemos cometido aumenta nuestra autoestima; a pesar de nuestras equivocaciones, el mundo y la vida continúan, la mayoría de los errores no son catastróficos y nos ayudar a tener más confianza.
- Todos tenemos el mismo derecho a equivocarnos; debemos recoger nuestras experiencias para tomar las lecciones y seguir aprendiendo.
- Equivocarnos nos permite avanzar en el camino de la independencia; así aprendemos y así se forma la personalidad.
- Sin embargo, no debemos usar los errores como una disculpa para hacer daño a los demás.
- Reconocer que LOS ERRORES HACEN PARTE DE LA VIDA. Cuanto más claro tengamos que, siempre existe la posibilidad de equivocarse, más fácil será aceptarlo.
- Aprender a VALORAR EL COSTO REAL. los errores no son una tragedia, no siempre hay una catástrofe cuando nos equivocamos. Algunos errores efectivamente tienen consecuencias complicadas, pero muchos, la mayoría, se pueden solucionar; y en la solución hay aprendizaje y muchas ganancias.
- Revisar y PONER ATENCIÓN A NUESTROS SESGOS. Muchas cosas las hacemos para prevenir situaciones difíciles. Ej.: mirar a ambos lados cuando cruzamos una calle, para no correr el riesgo de un accidente; pero otras, nos hacen estar demasiado prevenidos y nos quitan posibilidades. Ej.: pensar que todos los hombres son malos, o que siempre hay que desconfiar de las personas, o que equivocarse es lo peor que nos puede pasar. Debemos revisar cómo estamos tomando las decisiones y ver si podemos AFLOJAR un poco.
- GESTIONAR LAS EMOCIONES. adecuadamente. Cuando nos equivocamos, nos molestamos, nos ponemos bravos, nos entristecemos; pero ya, es necesario soltar y permitir que la emoción fluya.
- Si la situación tiene solución: hagámonos cargo de ésta
- Si la situación no tiene solución: Aceptemos e identifiquemos cuáles son las lecciones, qué podemos aprender para seguir adelante. 'Seamos compasivos con nosotros y con los que nos rodean'.
- Integrar la información nueva, esto es APRENDER. Mirar qué pasó, que hubiéramos podido hacer diferente, cuál es la lección (lecciones) que podemos incorporar en nuestra forma de actuar, qué podemos mirar de manera diferente.
- Esto pasa por un sitio fundamental: PERDONAR; aceptarnos como seres en construcción, no como un producto terminado.
"Me gustaría vivir eternamente, por lo menos para ver cómo en 100 años, las personas cometen los mismos errores que yo". Winston Churchill
Comentarios
Publicar un comentario