Sobre el sentido



El Gabinete de David Salinas | ESA EMOCIÓN LLAMADA LIBERTAD

La vida no es solo lo que nos pasa, es lo que cada uno de nosotros decide hacer con ella. 

Viktor Frankl, médico, filósofo, prisionero de los nazis en la Segunda Guerra Mundial; uno de los principales referentes de la psicología y creador de la logoterapia, decía que:

"A un hombre le pueden arrebatar todo (...) salvo la última de sus libertades, la libertad de elegir su actitud ante las circunstancias".

No podemos ser víctimas de lo que nos pasa, no podemos quedarnos paralizados cuando las situaciones se tornan difíciles. El sentido nos conecta con nuestra esencia y  da razón a nuestra vida. No está afuera de nosotros, está en nuestro corazón. El sentido no se construye, se descubre. Cuando estamos conectados con el sentido podemos enfrentar mejor las dificultades porque sabemos que hay algo por lo que vale la pena seguir adelante.

En el Instituto Global del Sentido, se han trabajado 7 principios prácticos que se pueden aplicar a la vida y nos ayudan a encontrar/fortalecer el sentido:
  • Hacer uso de la libertad para elegir nuestra actitud
Tal vez nos quejamos de nuestro trabajo, de la vida que llevamos, de la pandemia, de la falta de  ingresos. Podemos quedarnos en la queja, convertirnos en víctimas, o podemos hacernos cargo de la situación; dejar de quejarnos y valorar lo que sí tenemos. Esto implica: escoger una actitud positiva ante la situación; identificar lo que sí podemos hacer; poner pasión y ganas, dar lo mejor de nosotros, para hacer realidad nuestros sueños.
    • ¿Cómo estas enfrentando las situaciones difíciles que hoy tienes en tu vida? Desde la queja o desde la aceptación y la esperanza.
    • ¿Eres un quejumbroso? ¿De qué te sirve quejarte?
    • ¿Cómo mantienes una actitud positiva ante la adversidad?
Qué es lo más difícil que estas enfrentando hoy: el encierro, la pérdida del trabajo, la disminución de los ingresos, problemas en la convivencia familiar. Te invito a identificar 10 cosas positivas en esta situación.  Elige mirar la vida con esperanza y ponte en acción.
  • Hacer realidad el sentido de la vida
A veces nos gastamos el tiempo y la vida sin saber para qué hacemos lo que hacemos. En los momentos de crisis, y tal vez en el que hoy vivimos, nos damos cuenta que hay muchas cosas que no necesitamos, que son superficiales y no nos aportan, no tienen un significado.

Mira tu vida como si fuera un paisaje con montañas y valles:
¿Cuáles han sido los momentos más importantes?
¿Quiénes han sido las personas más valiosas en este camino?
¿En qué situaciones no quisieras volver a estar?
¿Qué personas te han hecho daño?
¿Cuáles son los valores y capacidades que te han ayudado a recorrer el camino?
¿Con qué y con quiénes eliges quedarte hoy?
¿Qué es lo más valioso de tu vida hoy, que recoges de este camino?
  • Descubrir el sentido de los momentos vitales
No hay un sentido para la vida, se trata de descubrir lo que le da sentido a la vida de cada uno, a la mía y a la tuya. 

El sentido se busca; una forma de encontrarlo es pensar en cómo quieres que te recuerden el día que no estés ¿Qué quieres que digan en tu funeral? Cuál es la huella que te gustaría dejar.  La pregunta es ¿Cómo lo pones hoy en tu vida? ¿Qué cambios deberías hacer para ser la persona que quieres ser.
  • No trabajar en contra de nosotros mismos
A veces trabajamos muy duro por obtener algo y en cambio de lograrlo, parece que se aleja cada vez más. Puedes ser que, por lograr el resultado estemos perdiendo de vista lo  que estamos haciendo, las personas y relaciones que hay en el camino.

Debemos concentrarnos en poner lo mejor de nosotros en cada paso que damos, valorando las personas que encontramos durante el camino; al final puede que el resultado no se logre, pero el camino habrá valido la pena.

¿Qué estas tratando de lograr?
¿Cuál es el resultado que quieres?
¿Qué es lo peor que podría pasar?
¿Cómo puedes disfrutar lo que estás haciendo, desprendiéndote del resultado?
  • Observarse desde la distancia
Súbete al balcón y mira tu vida desde arriba y aprende a poner sentido del humor ante las situaciones difíciles; nada es tan grave. Si lo que estás viviendo no fuera tuyo, sino algo que te está contando un amigo(a) ¿Qué le dirías?

¿Alguna vez has tomado distancia para mirar tu situación desde fuera? 

El humor es un don que nos ayuda a aliviar las cargas. Aprender a reírnos de nosotros mismos es una muestra de inteligencia.
  • Desplazar el foco de atención
Viktor Frankl, cuando estaba en el campo de concentración se imaginaba ante un auditorio inmenso, contando su experiencia en el campo.

Y si tu te imaginas lo que les vas a contar a tus nietos sobre lo que pasó durante esta pandemia ¿Cuál es la historia que quisieras contarles? Pon el foco en ese futuro que vendrá después de este momento.

¿Cómo puedes usar la imaginación para reorientar tu energía en la búsqueda de nuevas posibilidades hacia el futuro?
¿Has ensayado a cambiar el foco de atención alguna vez?

Cambiar el foco hacia el futuro con esperanza, abre posibilidades, moviliza a la acción, nos permite estar activos y sentirnos útiles.
  • Extenderse más allá de si mismo
"No aspires al éxito. Cuanto más aspiras a él y lo conviertes en tu objetivo, más te costará alcanzarlo. El éxito y la felicidad no se persiguen; surgen y pasan como resultado de nuestra dedicación a una causa mayor a nosotros mismos, o como producto de nuestra entrega a una persona distinta a nosotros. El éxito y la felicidad ocurren cuando dejamos de estar centrados en nosotros". V. Frankl.

¿De qué forma te relacionas con algo diferente a ti mismo en tu vida?
¿Te mueres de la ira cuando las cosas no se dan como tu quieres?
¿Eres capaz de perdonar y ponerte en el sitio del otro?
¿Qué pasa si quitas el foco de lo que te pasa a ti y piensas en los que están a tu alrededor?

Ir más allá de nosotros mismos puede ser un tema de servicio o perdón; salir de nuestro propio ego para encontrarnos con el otro, preocuparnos en serio por él. A veces los que más necesitan de nosotros están a nuestro lado y no los vemos.

Necesitamos dar sentido a los  momentos de nuestra vida; que lo que hagamos tenga significado para alguien, para otro... 

3 elementos nos conectan con el sentido -según el Instituto Global del Sentido-; se trata de la fórmula O.P.A.

O: Conectar significativamente con los otros
P: Comprometerse con un propósito mayor
A: Abrazar la vida con actitud
  • Lo mejor de nosotros surge en la relación con Otros:
    • Mostrar respeto por el otro
    • Valorarlo y aceptarlo en lo que es, aunque no estemos de acuerdo
    • Aprender a escuchar con empatía
    • Confiar en nosotros y en el otro que es distinto
    • Apreciar lo bueno que tiene
    • Aceptar que ni él ni yo somos perfectos; por el contrario, somos frágiles y podemos equivocarnos
  • El Propósito es lo que quiero lograr, hacia donde voy, está adelante. El sentido ya es, está en nuestro interior, es parte de nuestra esencia como seres humanos.


    • Recuerda la pregunta que te hacían de niño(a): ¿Qué quieres ser cuando seas grande? ¿Cuál es ese sueño que quieres hacer realidad?
    • Conectado con tu esencia, con el sentido. 
    • No se trata solo de ganarse la vida, se trata de construir la vida a partir de tus fortalezas y capacidades; reconocer y valorar tus dones para ponerlos al servicio de otros.
    • El propósito es lo que quiero lograr, hacia donde voy, está adelante. El sentido ya es, está en nuestro interior, es parte de nuestra esencia como seres humanos.
    • El propósito es lo que quiero lograr, hacia donde voy, está adelante. El sentido ya es, está en nuestro interior, es parte de nuestra esencia como seres humanos.
  • Abrazar la vida con Actitud -resiliente y apreciativa-

    • Te puedes caer, tocar el fondo, tener miedo, puede que haya incertidumbre, pero siempre puedes volver a empezar. 
    • Valora lo que si tienes, no que quedes lamentándote por lo que perdiste, reconoce tus capacidades y talentos, y pónlos en acción.
    • Mira la vida como una búsqueda, no como un problema, una crisis o una dificultad. La vida es un proceso creativo, una aventura espiritual, sin importar los años que se tienen, siempre podemos elegir.
¡Vive tu vida con sentido y has que valga la pena!
¡No depende de lo que te pasa, sino de lo que tu hagas con lo que tienes!
  • ¿Cómo defines éxito en tu vida?
  • ¿Cuál es tu esencia, lo que te hace único, lo que te define como ser humano?
  • ¿En qué te sientes más fuerte?
    • Conexión con otros
    • Compromiso con un propósito mayor
    • Abrazar la vida con actitud










Comentarios