Cuidar la salud mental

La pandemia nos ha llevado a poner el foco en nuestra salud física, protocolos de bioseguridad, prevención del contagio, pero ¿estamos cuidando nuestra salud mental?

La Organización Mundial de la Salud dice que la salud mental no solo es ausencia de trastornos mentales; la salud mental es un componente fundamental de nuestra salud. Es un estado de bienestar que le permite a la persona desarrollar sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida. Es la base del bienestar individual y el funcionamiento eficaz de la comunidad, de la sociedad. Es lo que nos permite interactuar de manera saludable, trabajar con otros, ganarse el sustento y disfrutar la vida.

La cuarentena, el aislamiento obligatorio son un riesgo muy alto para ésta.

Cuáles son los determinantes de la salud mental
  1. Presión socio-económica: la dificultad para acceder a bienes y servicios para la supervivencia y para tener una calidad de vida con dignidad.
  2. Los cambios sociales rápidos: estrés en el trabajo, discriminación, exclusión social, formas de vida poco saludables, violencia, mala salud física y violación de los derechos humanos, de la libertad. Hoy, durante la pandemia del coronavirus, estamos viviendo muchos cambios:
    • Aislamiento social
    • Trabajo en casa
    • Pérdida del trabajo 
    • Dificultades en la convivencia familiar
    • Falta de ingresos e incapacidad de satisfacer las necesidades básicas
    • Pérdida de la libertad para salir, moverse, acercarse, trabajar
  3. Factores de personalidad y psicológicos que hacen a algunas personas más vulnerables a trastornos mentales. 
  4. Causas biológicas asociadas con factores genéticos o desequilibrios químicos del cerebro.
Algunas indicaciones para cuidar nuestra salud mental

Algunas de estas indicaciones son sugerencias del psiquiatra Carlos Gómez Restrepo, decano de la fcultad de medicina de la U. Javeriana:
  1. Compartir en familia, pero también generar espacios individuales. Todo está pasando en el mismo espacio; es importante establecer límites sanos dentro de la casa que permitan tener un poco de espacio para cada uno.
  2. Controlar los horarios de exposición a las noticias, tv, radio, internet. Demasiada información puede generar confusión, miedo y ansiedad que hacen más difícil la incertidumbre. 
  3. Hacer acuerdos equitativos, definir reglas de juego que tengan en cuenta las necesidades, capacidades e inquietudes de todos los miembros de la familia: uso de internet, horarios de comidas y otras actividades compartidas, distribuir las tareas del  hogar.
  4. Diferenciar entre tiempos de estudio, trabajo, descanso. El ocio y el descanso son importantes.
  5. Hacer ejercicio físico, tomar aire y sol, cuando sea posible.
  6. Identificar algo que despierte el interés de todos, trabajar en un proyecto que los mantenga activos e interesados, que les permita disfrutar, y eventualmente tener ingresos adicionales.
  7. Estar atentos a señales de alarma de algún miembro de la familia, amigo, etc., que muestren dificultades para manejar la cuarentena.
Cómo saber si tenemos un problema con nuestra salud mental
  • Si tienes cambios en tus pensamientos, obsesiones, pensamientos repetitivos, pensamientos negativos.
  • Si tienes cambios en tu comportamiento, te sientes haciendo cosas raras. Ej., no querer levantarte, bañarte; sentir que perdiste el ánimo, la energía.
  • Si tienes cambios en tus estados emocionales, demasiada ansiedad, tristeza, o agresividad. 
Los problemas de salud mental generalmente aparecen antes de los 25 años; también pueden aparecer en adultos mayores, por temas asociados con la edad, o también por antecedentes de adicciones o traumas cerebrales.

Los síntomas de un problema de salud mental pueden ser:
  • Ansiedad extrema la mayor parte del tiempo
  • Desesperanza frente a todos los aspectos de la vida
  • Abuso de sustancias: drogas, alcohol
Si tienes dudas sobre tu salud mental o de alguien cercano, consulta a tiempo, busca ayuda. Este es un tema que genera vergüenza y temores que nos llevan a ocultar la situación.

Los problemas de salud mental generalmente son temas médicos; necesitan nivelación de químicos en el cerebro. Por eso, es importante cuidar nuestra salud en todos los aspectos de nuestra vida.

Comentarios