Los
libros, documentos, informes, imágenes, videos, audios, son formas de conectarnos,
conversar, revivir, aprender. Si no
fuera por ellos muchas cosas se olvidarían, se perderían y probablemente
nuestra vida sería un poco superficial y desconectada. No
tendríamos acceso al conocimiento y sabiduría de quienes nos antecedieron y ya
no están.
No cuidamos documentos:
- Cuidamos la humanidad en sus historias de vida, sus luchas, sus aprendizajes, que construyen el presente.
- No solo conversamos con una persona, también con el contexto de su vida, la forma en que se construían las relaciones sociales, económicas, políticas.
- En qué invertían su tiempo, sus creencias y valores, qué pensaban sobre el futuro … el sitio donde estamos hoy.
La segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después en la historia de la humanidad: batallas, campos de concentración, nuevas estructuras geopolíticas, bombas atómicas, el origen de las Naciones Unidas. También el protagonismo de personajes como Eisenhower, Himmler, Churchill, Hitler, Musolini. Y, al mismo tiempo, historias de amor, bondad, cuidado, resiliencia, que recibimos a través de las diferentes formas de registro.
El siguiente escrito es del psiquiatra Viktor Frankl cuando los nazis destruyeron su manuscrito al llegar al primer campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial:
Tanto la guerra como la pandemia son rupturas importantes en la historia de la humanidad, que transforman la vida de las personas y nos ponen a pensar en lo que de verdad importa. Aunque la Covid-19 podría ser más grave, porque:
- Afecta todo el planeta
- Nadie tiene autoridad para pararla y nadie sabe cómo hacerlo
- Es como un experimento social que cobija a toda la humanidad
- Hace visible aspectos positivos y negativos de la humanidad, nos muestra nuestra vulnerabilidad, esto es la necesidad de cuidado que todos tenemos
- Nos enfrenta con la incertidumbre
- No sabemos cuando va a terminar, no sabemos cómo será el mundo después de ésta
- No sabemos si estaremos expuestos a una siguiente pandemia
Estaremos ante un mundo solidario, que entiende la importancia de unirse para encontrar soluciones que aportan al bienestar y calidad de vida de toda la humanidad. Un mundo que no discrimina, ni excluye, con salud y condiciones de vida dignas para todos.
O estaremos ante un mundo con miedo, que se protege de todo y de todos, donde la vigilancia y el control son la forma de sobrevivir y donde solo unos cuantos tienen acceso a la vacuna y a la salud.
Somos protagonistas de un momento sin precedentes en la humanidad:
¿Cómo estoy aportando y cómo puedo aportar para que este momento de la historia sea una lección, una memoria viva para las generaciones que vienen?
- ¿Qué necesito soltar?
- ¿Qué debería hacer diferente?
- ¿Cuál es el legado que quiero dejar?
Comentarios
Publicar un comentario